viernes, 23 de enero de 2009

¿Es la responsabilidad social corporativa una moda?

Vivimos una crisis muy dura. Es en estos momentos en los que se podrá ver si la responsabilidad social corporativa (RSC) es solo una moda o si se trata de una tendencia. Probablemente será más un gancho comercial o promocional para algunas compañías, pero para otras es un elemento que ha calado hondo y que form parte de su estructura. Son tiempos de restricciones y de hacer malabarismos con el dinero. Las empresas que realmente crean en esta forma de ver y gestionar y que la hayan introducido en su ADN --no solo en forma de departamento que se dedica a a organizar determinados actos o practicar determinadas donaciones-- seguirán por este camino, pese a las estrecheces. Ya ereá una parte consustancial de las mismas. Las que utilizaban la RSC para promocionarse en tiempos de abundancia recortarán en este capítulo, como lo harán en otros muchos que ven como accesorios. Pero deberán tener cuidado porque esta filosofía ya está muy implantada, también en la mentalidad de los empleados, de los proveedores y de los clientes. Una buena RSC debe contar también con los trabajadores y los demás agentes que envuelven a la compañía. Mala RSC será si, a la primera de cambio, se opta por despedir plantilla, pero también si practica el impago como instrumento de financiación o se deja de informar claramente a los accionistas por temor a las repercusiones bursátiles. Solo los que hayan entendido y asumido la RSC real, es decir, aquellos que la hayan integrado en su estructrura interna, seguirán por esta senda y, más tarde o más temprano, serán recompensados.