jueves, 3 de junio de 2010

Estrategias empresariales cambiantes para adaptarse

Nada mejor que anticiparse y nada mejor que cambiar para adaptarse al entorno. Eso es lo que ha hecho la compañía catalana y multinacional especializada en aplicaciones y soluciones para el agua, Fluidra. El año pasado se centró en mejorar la eficiencia, para fortalecer sus cuentas en un entorno de crisis en todos los países, que notó por ser una firma muy diversificada geográficamente. No en vano es especialmente conocida por su división de piscinas, Astral Pool, un negocio que vio cómo en España se pasaba de construir unas 50.000 instalaciones al año a 12.000, según su consejero delegado, Eloi Planas. Tras perder más de seis millones de euros el ejercicio pasado, reforzó su balance con una política de mejora de eficiencia continuada y espera obtener ya beneficios de nuevo este año. Además repensó su estrategia para centrarse "más en el servicio que en el producto", es decir, en potenciar todo lo relacionado con el mantenimiento --en mercados maduros, el mantenimiento de piscinas y la aplicación de nuevos productos a las mismas supone el 80% del negocio frente al 20% de las nuevas construcciones y esa proporción es la que se espera alcanzar en otras zonas, es decir, depender menos de la construcción de nuevas instalaciones--. Otra de las patas de la estrategia consiste en fomentar la innovación y seguir con su internacionalización, con la consolidación en las zonas maduras de Europa y EEUU (mantenimiento, servicio y nuevos negocios como wellness o aplicaciones industriales) y el refuerzo en mercados emergentes como Asia, el norte de África y Suramérica (elevado ritmo de construcción de piscinas nuevas, que en el futuro pueden dar paso a nuevos negocios y a las actividades de mantenimiento). Es algo parecido a lo que ha dado hasta ahora buenos réditos a la gestora de infraestructuras, Abertis: Diversificación de actividades y también geográfica, es decir el viejo planteamiento de no meter todos los huevos en la misma cesta. Eso sí, acertando cuántos huevos en cada cesta. Quizás por todo ello, Eloi Planas, hijo de uno de los fundadores de la actual Fluidra, opta hoy en Montecarlo (Mónaco) a un prestigioso premio como emprendedor.