jueves, 20 de mayo de 2010

¿Quiénes son los que más tienen?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, con poca concreción, que se subirán los impuestos a "quienes más tienen" para complementar el tijeretazo previsto en el gasto público. Me pregunto:
1. ¿Son "quienes más tienen" los alrededor de 10.000 contribuyentes que declaran más de 600.000 euros anuales en el IRPF?
2. ¿Son los casi un millón de declarantes del impuesto del patrimonio, reducido a cero, pero no suprimido, por el Gobierno?
3. ¿Son los más de 750.000 declarantes de rendimientos superiores a 60.000 euros anuales y sobre los que recae una buena parte de la recaudación del IRPF?
Es evidente que la factura de la crisis debe repartirse de forma equitativa. Y que recaiga un mayor coste sobre quienes "más tienen". Pero esos a los que se refiere Zapatero sin mencionarlos --o eso es lo que yo interpreto-- no están en el IRPF y muy pocos declaraban por patrimonio. Esos están más bien en las Sicav, con las que pagan solo el 1% de los beneficios, y otros instrumentos jurídicos e ingenierías fiscales que les permiten reducir sustancialmente su factura tributaria --legalmente, eso sí--. Y, me temo, que a esos, poco les afectará la medida, al igual que a los aquellos que no están sujetos a una nómina y que declaran muy poco de lo que ganan, si es que lo hacen. Algo más de dureza sobre las verdaderas fortunas y, sobretodo, un enorme esfuerzo en combatir el gran fraude fiscal. Eso es lo que hace falta. Veremos si se hace de verdad.