miércoles, 16 de febrero de 2011
El otro capitalismo
Menuda crisis la que vivimos. Ha puesto en cuestión incluso el modelo de capitalismo que la ha provocado, aunque, hoy por hoy, con mayor timidez que en los momentos en los que esta se manifestaba con mayor crudeza y hacía entrever las puertas del abismo. Michael Porter y Mark Kramer, de Harvard, proponen una nueva ruta basada en lo que denominan valores compartidos. En resumen, que las empresas obtengan beneficios en favor de la sociedad, no a expensas de esta. Se trata de una evolución de la responsabilidad social corporativa que entiende que las empresas no solo están en las comunidades sino que SON comunidad. Todos navegan en el mismo barco. No basta, por tanto, con dedicar una parte de los beneficios a pagar exposiciones o realizar acciones que tienen más que ver con la promoción que con la convicción, sino que las compañías deben dirigirse hacia los beneficios adecuados, es decir, "aquellos que generan beneficios sociales". No nos engañemos, es una concepción egoísta, un mero instinto de supervivencia encaminado a perpetuar el capitalismo, pero de la que todos podemos sacar partido: ofrecer productos y servicios que satisfacen necesidades no solo debe proporcionar beneficios a la empresa, lo cual es lícito; sino que ha de permitir que la sociedad en su conjunto se enriquezca y, por tanto, que las compañías puedan también beneficiarse. Para ello estas tienen que compartir y estar pendientes de forma constante de los que es realmente necesario, no solo para ellas, sino para el conjunto: menos bolsas de plástico, menos transporte contaminante, menos humos, más distribución digital, mayor atención a las necesidades del cliente, etc, etc. Del círculo vicioso al círculo virtuoso. La idea es un antídoto contra la cultura de la ganancia inmediata y por encima de toda otra consideración, esa que nos ha conducido hasta el punto en el que nos encontramos en la actualidad. En resumen, no hablamos de anticapitalismo --otros sistemas como el comunismo no han demostrado ser mejores-- sino de OTRO capitalismo.
Etiquetas:
anticapitalsmo,
beneficios,
capitalismo,
crisis,
ganancia inmediata,
Harvard,
Mark Kramer,
Michael Porter,
Responsabilidad social corporativa,
valores compartidos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario